TFG y TFM
Bibliografía recomendada para la investigación:
Proceso de investigación educativa:
- Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso general de investigación psicoeducativa. Valencia: CSV.
- Curso de introducción a la investigación, elaborado por Mary I. Dereshiwsky, profesora asociada de la Northern Arizona University.
- Módulo de introducción a la investigación, compuesto por 7 capítulos y elaborado por la Escuela de Psicología de la New England University. Aborda el planteamiento de las hipótesis y las variables, el diseño de investigación, la recolección de datos, la estadística descriptiva y diferencial, las pruebas estadísticas más comunes, y el análisis de la varianza.
Muestreo:
- Introducción a las técnicas de muestreo, material elaborado por Andrei Jaikin Zapirain, profesor del Dpto. de Matemáticas de la UAM.
- Calculadora para estimar el error de muestreo.
- Calculadora para estimar el tamaño de la muestra.
Estadística descriptiva:
-
Pita Fernández, S. (1997). Uso de la estadística y la epidemiología en atención primaria. En: Gil, V.F., Merino, J., Orozco, D. y Quirce, F., Manual de metodología de trabajo en atención primaria, pp.115-161. Madrid: Jarpyo Editores.
Teoría de respuesta al ítem:
- Baker, F. (2001). The Basics of Item Response Theory. ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation, University of Maryland, College Park, MD.
- Matas, A. (2010). Introducción al análisis de la Teoría de Respuesta al Ítem. Aidesoc Ediciones.
- Pérez Gil, J.A. (2011). Teoría de respuesta a los ítems. Universidad de Sevilla.
Estudios de encuesta:
- Rodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T., Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2), 289-305.
- Guía para el diseño de encuestas online.
- Taylor-Powell, E. (1998). Questionnaire design: asking questions with a purpose. University of Wisconsin.
Estudios de caso:
- Morra, L.E. y Friedlander, A.C. (2001). La evaluación mediante estudios de caso. Washington, DC: Banco Mundial.
- Álvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).
Estudios observacionales:
- Artamendi Arrizabalaga, J. A. (2000). Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales. Psicothema, 12(2), 56-59.
- Coll, C. (1981). Algunas problemas planteados por la Metodología Observacional. Niveles de descripción e instrumentos de validación (I). Anuario de psicología, 24.
- Material de la Universidad de Barcelona sobre la metodología observacional.
Metodología comparada:
- Benavent, J.A. (s.d.). Los métodos de la educación comparada. Revista de Educación, 68(198), 311-315.
-
López, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(1), 1-9.
- Ramos, L.L. (2012). Método comparado: precisiones y características. Revista de Ciencia Política, 16.
- Pérez Liñán, A. (2007). El método comparativo: fundamentos y desarrollos recientes. Política comparada, 1-35.
- Collier, D. (s.d.). Método comparativo. Revista uruguaya de ciencia política, 5(4), 21-46.
Contacto
Alba García BarreraDoctora en Educación
Departamento de Psicología
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
alba.garcia@udima.es